INCUBADORAS DE NUEVOS EMPRENDEDORES

Las cooperativas tienen una doble identidad: una “económica” y otra “social”. Y es sabido que promueven el desarrollo socio-económico de sus asociados, teniendo en su agenda un mejor desenvolvimiento de la comunidad y el cuidado del ambiente (RSC).

LA TRILOGÍA PLURAL

Las cooperativas “fundacionales” -por razones doctrinarias y por su praxis y anclaje en el desarrollo local- contribuyen a la delimitación de “otra economía”, como parte de una trilogía plural, junto al sector público y al sector privado lucrativo: otra ciudadanía más comprometida –a través de sus empresas sociales- y una sociedad más emprendedora, merced a su pedagogía educativa.

COOPERATIVAS Y DESARROLLO LOCAL

Las cooperativas, en general, y las de obras y servicios públicos, en particular, tienen un rol indispensable en las localidades del interior, no solo en la provisión de servicios básicos como la telefonía, el agua potable y la electricidad, sino en servicios sociales de interés comunitario. Son actores de mucho peso para el desarrollo territorial aunque, pese a ello, hoy son desaprovechados como apoyatura de las nuevas iniciativas productivas, sociales y laborales.

LA BRECHA COMUNICACIONAL

Para revertir esa carencia, y a raíz de la necesidad de gran parte de estas cooperativas de superar la brecha comunicacional, aparecen -como posibles lazos de intereses comunes y empatía con sus asociados/usuarios- los asesoramientos y otras operatorias que son capítulos de un balance social y de iniciativas de responsabilidad social. De este modo, se procura conectarse con las microempresas y con la economía popular, practicando el principio de compromiso con la comunidad.

Una gestión de responsabilidad social implica ahondar en su naturaleza solidaria, entendiendo los siete principios del cooperativismo con relación a las siete directrices de la responsabilidad social empresaria:

a) adoptar prácticas transparentes;
b) valorar al personal de la cooperativa;
c) aportar al medio ambiente;
d) apoyar a los proveedores;
d) involucrar a los usuarios/asociados;
f) promover a su comunidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shopping Basket