En su primera conferencia de prensa, el Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad de Las Flores, encabezado por el Contador Mario Elgue, expuso el diagnóstico institucional, financiero y operativo de la entidad, además de anunciar medidas claves para su reorganización y nuevos proyectos.
Reorganización y profesionalización
Elgue destacó que la institución atraviesa un proceso de reorganización, tanto en lo institucional como en lo operativo, con el objetivo de revitalizar la identidad cooperativa y los procesos administrativos y técnicos. «Apostamos al fortalecimiento de los valores cooperativos y a la concientización de la cooperativa como una empresa autónoma, de propiedad conjunta y gestión democrática, como así también a su profesionalización y capacitación para brindar un servicio cada vez más eficaz, gracias al compromiso diario de nuestros trabajadores», afirmó.
Regularización de deudas y acuerdos
Sobre la situación financiera, el presidente detalló que se encontraron con cuentas pendientes, como el Fondo Compensador con OCEBA, ya regularizado, y la deuda con CAMMESA. Explicó que, en gestiones anteriores, la falta de VAD y el cepo tarifario impidió el pago de la energía, pero que este Consejo decidió abonar el 100% de la energía corriente mientras avanza en dos frentes:
- Continuar con el reclamo judicial por la falta de tarifa.
- Negociar un plan de pagos viable que contemple tanto la compensación a la Cooperativa (como potencial acreedora) como los saldos pendientes reclamados por CAMMESA.
Asamblea Extraordinaria y proyectos estatutarios
El Consejo de Administración ha decidido convocar a una Asamblea Extraordinaria, pensada para fines de mayo, para presentar a los asociados las iniciativas del Consejo, entre ellas:
- Reforma del Estatuto: incluyendo la participación para las minorías, hoy sin voz ni voto.
- Cuota mínima e indispensable de integración: para fortalecer los servicios de la cooperativa.
Foco en Telecomunicaciones y otros servicios
El área de telecomunicaciones “Futurtel” es una prioridad, con el objetivo de conectar a 5.000 asociados antes de fin de año para generar ingresos desregulados y garantizar inversiones estratégicas para la ampliación de los servicios. Además, se mencionaron otros proyectos en desarrollo:
- Adquisición de una nueva ambulancia de terapia intensiva para el servicio de traslado.
- Fabricación de postes de hormigón y féretros en la ciudad.
- Negociaciones para la instalación de un supermercado mayorista, en una alianza estratégica con la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca.
- Proyección de la construcción de un cementerio parque.
- Promoción de la internación domiciliaria y de cuidadoras domiciliarias locales, a través de una Cooperativa de Médicos ya existente.
Con este primer encuentro con los medios de prensa y la comunidad, el actual Consejo de Administración reafirma su compromiso con la transparencia, el diálogo con los asociados y el fortalecimiento de los principios cooperativos.
Acompañaron al presidente, miembros del Consejo: Gustavo Mondini, Viviana Abeliza, Carlos Duboy, Alberto Rodríguez, el Coordinador General, Pedro Chervero, y los jefes de área: Manuela Suárez, Marcela Gómez, Julieta Illeras, Gustavo Maher, Mauricio Cesáreo, Luciano Minoli, Adrián Borda y Diego Arrazubieta.
Agradecimiento a los medios
El Consejo de la cooperativa agradece la presencia de Las Flores TV, FM Play Radios y FM Alpha, destacando su rol en mantener informada a la comunidad.